Atrévete hoy, compra online la colección México su Evolución Social 3 Vols de Miguel Ángel Porrúa; amplio catálogo de libros de Historia de México en Royce Editores, es 100% seguro, fácil y rápido. ¡Garantizado!
Este libro fue la primera obra temática de historia de México escrita en el siglo XIX por un colectivo de 12 autores. Uno de los rasgos distintivos de esta obra radica en las reflexiones de los autores sobre la idea de nación; la cual hacen una síntesis de la historia política, de la organización administrativa y militar, del estado económico de la federación mexicana; de sus adelantos en el orden intelectual; de su estructura territorial y del desarrollo de su población, así como de los medios de comunicación.
México: su evolución social forma parte de nuestra historia intelectual; su publicación a principios del siglo XX permitió someterla a la crítica. El análisis de las teorías más relevantes de las naciones industrializadas de la época, en el marco de las realidades existentes en el país y su interpretación desde esa perspectiva, abrieron el camino para su evaluación y, asimismo, permitieron comparar el desarrollo político e institucional de México con otras democracias.
Analizada desde un periodo de consolidación del orden democrático como el que actualmente vive México, la obra que dirigió Justo Sierra es clara muestra de la búsqueda de una nueva definición de las relaciones entre los poderes de la República, para la participación incluyente de las fuerzas políticas en la dirección del país.
México: su evolución social constituye una abierta invitación a un esfuerzo intelectual similar. Esta obra nos exhorta a reflexionar en torno a una pertenencia común y a la búsqueda de un orden que permitan una mejor convivencia en el territorio en que habitamos y del proyecto que compartimos, ello subyace a la preocupación que inspiró aquella idea de la nación mexicana; un orden que se ve plasmado en las leyes que rigen las relaciones y dirimen los conflictos entre los distintos grupos que conforman a la nación, con una visión que comprende la pluralidad inherente al país y valora el aporte de cada grupo al conjunto.
La obra que nuevamente ve la luz es un punto de referencia, desde donde se vislumbran tanto las transformaciones del país producto del desarrollo que han experimentado sus instituciones, como el efecto que tienen para la convivencia y el bienestar de sus habitantes, en cuanto integrantes del país soberano que conforman. Ello con la exigencia de una planeación de la vida política basada en las necesidades y capacidades de los ciudadanos, previa al estudio de la historia al servicio de la administración pública con el objeto de consolidar la República.
Resulta claro que la grandeza de los pueblos reside no sólo en sus recursos naturales y humanos, sino también en el grado de desarrollo de sus instituciones y de los principios que regulan la vida de sus habitantes, en concordancia con sus caracteres específicos. Y aunque no fue su propósito, la lectura de esta obra también advierte que reconocer la existencia de una diversidad de tradiciones no conlleva de forma automática, al reconocimiento de su valor ni a la necesidad de fomentar no sólo su respeto sino también su ejercicio efectivo. De ahí la urgencia de mecanismos que regulen la convivencia y estimulen la participación de la sociedad en cuanto a su pluralidad.
La pluralidad en edición facsimilar de México: su evolución social rescata un testimonio de la diversidad que conformó a la nación, que estaba presente al interior de las instituciones del Estado en un momento de la vida política del país. De ahí que los vínculos entre las diversas áreas del conocimiento, los debates en torno al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, así como las teorías acerca del papel de las diferencias en el proyecto de nación, se den cita en la obra.
—Miguel Ángel Porrúa.